Mi trayectoria

Hace años, trabajaba como enfermera en un hospital. Me gustaba mi profesión, pero sentía que algo me faltaba. Un día comencé con un malestar en la espalda que fue agravándose, y que hizo que tuviera que usar muletas para andar y que el dolor inundara mi vida. Baja laboral, medicación, rehabilitación, dolor, rabia… Después de varios meses sin notar mejora, decidí probar algo diferente, me habían hablado de la osteopatía. Para mí era algo totalmente desconocido, pero fue ahí donde tuve la suerte de dar con una persona maravillosa: mi osteópata.

En la segunda sesión, los cambios ya eran evidentes y mi vida empezó a mejorar. Tan fascinante me pareció la osteopatía que decidí convertirme en una profesional de la misma. Si alguien había hecho algo tan sorprendente conmigo, ¿por qué yo no podía ayudar a los demás del mismo modo? Cuanto más me introducía en esta ciencia y en este arte, ¡más quería saber! El ser capaz de ayudar en la mejora de la salud de otras personas es tan gratificante, que, por ello, tomé la decisión de centrarme del todo en la osteopatía. Había encontrado mi pasión. Tras cinco años de esfuerzo y entusiasmo, lo conseguí. Y sigo formándome día a día.

Espero que mi vocación sirva para que tu calidad de vida mejore.

Enfermera

Diplomada en Enfermería desde 1999 en la Escuela de Enfermería de Osakidetza UPV-EHU. Después, cursé un Postgrado en Enfermería Avanzada. Mis últimos años de actividad como enfermera los dediqué en el quirófano de Cirugía Traumatológica, desarrollando al mismo tiempo experiencia en diferentes servicios hospitalarios y extrahospitalarios.

Osteópata

  • SCCO M4 Balanced Ligamentous Tension, noviembre 2018.
  • SCCO M9 Introduction to Paediatrics, mayo 2018.
  • SCCO M2 Osteopathy in the Cranial Field, noviembre - marzo 2018.
  • Experto Universitario en Enfermería Deportiva, Universidad CEU Cardenal Herrera, 2018.
  • Remedios Florales Dr. Bach (Niveles I y II), 2018.
  • Dolor visceral crónico en la cavidad Abdomino - Pélvica. Caroline Stone DO (EORA), 2018.
  • Especialización en Osteopatía Visceral. Michel Puylaert DO (Advanced Osteopathy), 2017.
  • Osteópata. Escuela Internacional de Osteopatía, 2016.
  • Disección Anatómica Humana. UPV-EHU, 2013.
  • Fricción transversa profunda de Cyriax. Dr. A. Jauregi, 2016.
  • Resultados en Investigación. Osakidetza.
  • Nutrición y Dietética. DAE.
  • Fitoterapia y principios activos en osteopatía. Foro Formación EIO, 2016.
  • El sistema nervioso autónomo en la práctica osteopática. René Zweedijk DO (Advanced Osteopathy), 2017.
  • Articulación Temporo-Mandibular. Gregorio Barroso DO (EIO), 2017.
  • Terapia Neural. Colegio Médicos de Barcelona, 2015.
  • Miembro del ROE

Osteopatía

¿Qué es la osteopatía?

La osteopatía es una disciplina sanitaria de primera intención, que enfatiza la interrelación entre la estructura y la función del cuerpo. Además, reconoce que el cuerpo tiene la capacidad de la autocuración cuando su estructura está normalizada y tiene las adecuadas condiciones medioambientales (psicosociales, nutricionales, profesionales y de modo de vida). Esta medicina, utiliza una metodología propia que consiste en el diagnóstico de las alteraciones funcionales del cuerpo. El objetivo del osteópata es ayudar al paciente en todo el proceso de autocuración, haciendo un seguimiento a todos los aspectos de la salud y con técnicas manuales. Todo esto, complementado con consejos que fomenten mejorar los hábitos de vida de la persona.

La osteopatía fue estructurada a finales del siglo XIX, en los Estados Unidos, por el médico y cirujano Andrew Taylor Still. Fue el primero en poner en evidencia las interrelaciones que existen, por una parte, entre el sistema músculo-esquelético y los otros sistemas orgánicos y, por otro lado, entre la movilidad y la libertad de esos distintos sistemas y la salud del hombre y la mujer.

La medicina osteópata entiende el cuerpo como una unidad de órganos y estructura. El tratamiento que desarrolla se enfoca en la recuperación del equilibrio orgánico general, más que en el alivio del foco del dolor. Se basa en la homeostasis o capacidad del cuerpo de auto-regularse. A través del metabolismo los organismos vivos son capaces de compensar los intercambios internos y externos, por ejemplo, la temperatura y los niveles de pH.

Esta medicina manual trata las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo. El diagnóstico y el tratamiento para que sean seguros deben estar realizados por un osteópata. La Federación Europea de Osteopatía (F.E.O), el organismo oficial encargado de regular y unificar el ejercicio de la Osteopatía en toda Europa, otorga a los profesionales que cumplen los requisitos mínimos establecidos el certificado Eur Ost DO. El gran problema para garantizar un buen servicio, radica en que las capacidades como profesional y la profesión no están reguladas. Los estudios de algunas escuelas no garantizan un buen ejercicio profesional. Ante esto, la Federación Europea ha creado este certificado que asegura la calidad de los profesionales para dar mayor seguridad a los usuarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la osteopatía como una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras, como la fisioterapia o la quiropraxia.

El EFO (Federación Europea de los Osteópatas), agrupa a los profesionales de la osteopatía que cumplen con los criterios formativos descritos por la OMS. La principal finalidad, es el poder permitir una clara identificación de los profesionales entre los usuarios de la atención sanitaria, basada en los criterios académicos y profesionales descritos por la OMS y por la propia Federación. Al ser EURO osteópata DO, miembro del ROE (Registro de Osteópatas de España), cumplo con los requisitos exigidos por la Federación Europea de la Osteopatía para ofrecer un servicio profesional y de calidad.

Terapia neural

Terapia Neural significa tratamiento mediante el sistema nervioso, especialmente el vegetativo, el cual se halla presente de un modo mayoritario en la piel. La interacción entre mente, sistema nervioso y sistema inmunitario, constituye el eje de nuestra capacidad de adaptación, característica fundamental para la supervivencia desarrollada a lo largo del proceso evolutivo. A su vez, el sistema nervioso es entendido como un integrador de los diferentes órganos y tejidos de nuestro cuerpo, pues es una red de información que llega a todas las células a través de la matriz extracelular, conocido como sustancia básica. Esto hace que cualquier irritación que altere las propiedades (y sus funciones) de una parte de este sistema, estará afectando a su totalidad, y se sentirá y apreciará las repercusiones allí donde se halle una predisposición a la disfunción. 

La Terapia Neural busca neutralizar estas irritaciones que, afectando el tono neurovegetativo, desencadenan o catalizan la enfermedad. Esta neutralización se consigue aplicando un anestésico local (generalmente procaína) en bajas concentraciones específicamente en los sitios donde el sistema nervioso vegetativo ha sufrido agresión o lesión. Eliminando estos bloqueos que alteran el intercambio de información y elaboran estímulos irritativos a la red nerviosa, se pretende reactivar los mecanismos de regulación para que el propio organismo produzca sus propias reacciones autocurativas, desarrollen su actividad y le conduzcan a un nuevo orden mediante su propia fuerza vital. Por eso se complementa con medidas higiénico – naturistas.

Vinyes, D (2003). Terapia Neural. Natura Medicatrix, 21(3):175-185. Barcelona, CAT.: Recuperado de http://www.terapianeural.com/articulos/13-informacion-basica/18-ique-es-la-terapia-neural

INFORMACIÓN ADICIONAL

Misión

Mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante el trato personalizado, brindando una atención óptima y atendiendo las necesidades y expectativas de cada persona. Mediante el uso de todos mis conocimientos teóricos y de la experiencia profesional, ofrecer un servicio de calidad basado en la confianza que permita satisfacer a los pacientes.

Visión

Ser un referente en osteopatía en Vitoria, ayudando a las personas con tratamientos específicos para solucionar cada patología/problema. Al mismo tiempo, prestar un servicio excelente como profesional, acompañado de un compromiso continuo y ética profesional que me permita ofrecer calidad y bienestar.

Valores

Lo esencial es la persona que actúa como un todo, en el que mente, cuerpo y espíritu interactúan y se relacionan.

Seguridad: servicio profesional integrado de todos mis conocimientos para poder ofrecer una asistencia de calidad.

Confianza: trato cercano y personal.

Respeto: implicación con cada persona, dedicando el tiempo necesario para descubrir las causas de su malestar y las soluciones más beneficiosas.

 

Más información